Monday 8 September 2008

Reducir es mejor que reusar o reciclar

He decidido que voy a pasar de facturas en papel y pedirle a mi banco que, a partir de ahora, me las envie solo por email (por lo menos HSBC, que es mi banco en Inglaterra, ofrece esta opcion). De esta manera tan simple, estare reduciendo mi consumo de papel.
Esto lo decidi despues de leer el libro The Complete Idiot's Guide to Saving the Environment. Es un libro muy interesante, que explica en terminos muy basicos todo sobre el medio ambiente, el calentamiento global y otras amenazas, y, lo mas importante, lo que se puede hacer para ayudar. Una de las cosas que lei y que me impacto por lo basico y porque nunca lo habia pensado (a veces soy cortita) es que explica que reducir la cantidad que usamos de algo es mucho mejor que reusarlo, que a su vez es mejor que reciclarlo. Si reducimos la cantidad de papel (o plastico, o lo que sea) que usamos, no hara falta reusarlo ni reciclarlo.
Por que, entonces, es reciclar, la opcion mas popular? Primero, porque es mas facil reciclar lo que hemos usado que dejar de comprar o usar algo. Ademas, obviamente, seria un desastre para muchas empresas que la gente dejara de usar algo, mientras que si se usa y recicla, las empresas todavia obtienen los beneficios de nuestra compra. Da que pensar...
Por supuesto, para aquellas cosas que necesitamos (o simplemente queremos mucho), reusar o reciclar no son malas opciones!

2 comments:

Patricia Gahe said...

La opción del banco ya la ofrecen en la mayoría. Y es lo mejor, entre otras cosas,además, porque a mí, personalmente, me aburre recibir cartas de publi o información sobre mi cuenta con tanta frecuencia. Yo también di orden de que no me pasaran cartas e incluso por internet es mucho más cómodo que tener que ir a poner la cartilla al día.
La verdad es que de las "3-R": reciclar, reducir, reutilizar, la más conocida por todos es la de reciclar, por lo que comentas de que, de esta manera, gastamos dinero. Pero también hay que saber que, por ejemplo, de las bolsas de plástico que tiramos a reciclar, menos de un 1% se reciclan, porque sale más barato producir bolsas nuevas que reciclarlas, así que la realidad es que la mayoría del plástico va a parar a los mares y el plástico contamina muchísimo!!! Por eso, hay que reducir consumo, especialmente de ciertos productos, en este caso, deberíamos ir al súper con una bolsa de tela.
Dejo un link muy interesante al respecto. Es un vídeo de Youtube que dura 21 min. y se llama "The Story of Stuff" o "La Historia de las Cosas":
http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es

Unknown said...

Exacto! Muchas veces hacer algo bueno por el medio ambiente es tambien mas comodo para nosotros! Debemos hacer lo que esta en nuestras manos, para ver si asi convencemos a las compañias de ser mas conscientes de los daños al medio ambiente. En un vuelo de Avianca el otro dia, nos dieron un pastelito que venia envuelto, no en uno, no en dos, sino en tres plasticos!!! Y un dia voy a escribir de lo malisimo que es el plastico! Gracias por tus comentarios, Patri!