Monday 10 November 2008

Aprendamos de otras culturas

Como parte del programa de interculturalidad que Cielo Azul realiza para sus voluntarios, hace poco acudimos al Centro de sabiduría ancestral Pakarinka Sisari, cerca de Otavalo, Ecuador. Allí, conocimos a Oscar, el líder del centro y además de participar en un rito de conexión con la Madre Tierra Pachamama, tuvimos la oportunidad de escuchar su opinión sobre la relación de los indígenas con la naturaleza.

En la cultura indígena, el ser humano no es superior al resto de la naturaleza y, por lo tanto, no tiene derecho a explotarla. Esto no quiere decir que no pueda usarla como fuente de alimento, de agua, de vida. Pero sí que debe mantener con ella una relación de equilibrio, de reciprocidad. La relación del indígena con la naturaleza se basa en algo que ellos llaman Randi randi, dar y recibir recíprocamente. Por tanto, como agradecimiento por el agua y los alimentos, debemos cuidar la naturaleza.

Esta manera de pensar la compartían muchas civilizaciones antiguas, pero por desgracia estas ideas se han ido perdiendo en nuestra sociedad. Aprendamos de estas culturas y empecemos de nuevo a respetar y cuidar la naturaleza. Porque respetar y cuidar el medio ambiente, es respetarnos y cuidarnos a nosotros mismos.

Puedes encontrar más información sobre el centro de sabiduría ancestral en su pagina web: www.pakarinkasisari.com

No comments: